top of page
WhatsApp Image 2020-12-01 at 15.24.06 (1

Conoce Valverde

I.png

El municipio de Valverde del Camino se encuentra ubicado en el centro de la provincia de Huelva. El origen de su poblamiento data de 1262, llamándose Facanías en referencia a un pasado unido al Reino de Taifa de Niebla. Entre 1481 y 1492 pasó a denominarse Valverde del Camino, topónimo basado en la morfología del lugar (Valle) y de su vegetación (Verde), mientras que su  preposición nos indicaría su condición de lugar de paso de caminantes, arrieros dada la presencia del camino romano que unía Onuba con Urium, del que quedan vestigios.

​

WhatsApp Image 2020-12-01 at 15.24.06 (2

La población dedicada a labores típicas de la edad moderna (molineros, labradores, vaqueros) sufrió un cambio radical con la llegada de las compañías mineras inglesas que en la segunda mitad del siglo XIX, explotaron el subsuelo y construyeron el primer ferrocarril minero de Andalucía.


Las artesanías ligadas a la localidad se fueron desarrollando y avanzando conformando el tejido empresarial actual dedicado en su mayor parte al sector terciario. Son muchos los servicios que ofrece la localidad (Conservatorio de música, supermercados, escuelas de idiomas, amplia oferta de espacios deportivos, actividades culturales), lo que la hace idónea para  la instalación de ciudadanos de otras localidades y nacionalidades que establecen en Valverde del Camino  su lugar de residencia.

campanillero.JPG
Artesano Campanillero.JPG

Valverde del Camino ha sido tradicionalmente un lugar de paso y descanso para los que cruzan la provincia de Huelva, entre sus puertos y la Sierra, desde y hacia Extremadura.

Surgido en el siglo XIV alrededor de una venta que cumplía esta finalidad, el municipio fue creciendo gracias a la inventiva de sus gentes en un medio tacaño en recursos naturales en el que la industria y la artesanía convirtieron en la principal fuente de riqueza.

Los valverdeños supieron aprender de los foráneos: de las compañías inglesas, que explotaron las minas de los alrededores y construyeron el primer ferrocarril de la provincia y el primero de vía estrecha de toda Andalucía, incorporaron su modelo organizativo y su saber hacer a la producción tradicional, lo que a la larga hizo de este pueblo un ejemplo de industrialización que le ha situado como el primer productor andaluz de calzado, con una afamada industria del mueble y de la forja, y donde perviven otros oficios artesanales que en el resto del país han desaparecido (campanilleros, caldereros...).

 

Todo esto conforma un patrimonio que invita al visitante a explorar Valverde del Camino por contener una muestra difícilmente repetible.

bottom of page